Número de registros encontrados: 176

Los e-mail y el clima laboral

Presenta la opinión de Berit Knudsen, Directora de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC, sobre los correos electrónicos y sus consecuencias en las relaciones humanas.
Publicado el: 20000901 (El Comercio b4)

Primeras Letras, historia sin fin

Informa sobre la Mesa Redonda en la Feria del Libro de la UPC, denominada "Primeras letras", en donde participaron Alfredo Bryce Echenique, Ronaldo Menéndez, profesores de la Carrera de Periodismo de la UPC, Ursula Freundt-Thurne, Directora de la Carrera
Publicado el: 20000329 (El Comercio c6)

Delegación peruana lista para asistir al Festival de Cannes

Informa sobre la delegación peruana que participará en el cuadragésimo séptimo Festival Internacional de Publicidad de Cannes, entre ellos la Directora de la Carrera de Publicidad de la UPC, Amalia Parra.
Publicado el: 20000526 (El Comercio b3)

Crece el vínculo entre la publicidad y lo académico

Presenta la entrevista realizada a la Directora de la Carrera de Publicidad de la UPC, sobre el respaldo académico que se necesita para participar en el concurso Jóvenes Creativos.
Publicado el: 20000528 (El Comercio b3)

Cannes es ponerse al día en la publicidad

Informa sobre la experiencia de algunos miembros de la delegación peruana en el Festival Publicitario denominado Cannes Lions 2000, en donde participó Amalia Parra, Directora de la Carrera de Publicidad de la UPC.
Publicado el: 20000709 (El Comercio b4)

Ganadores del Concurso Cannes Prediction 2000 se conocieron

Presenta a los ganadores del concurso de publicidad denominado Cannes Prediction 2000, organizado por la UPC y Leo Burnett, en donde concurso y ganó Amalia Parra, Directora de la Carrera de Publicidad de la UPC.
Publicado el: 20000725 (El Comercio b7)

Cita con la publicidad

Informa sobre la delegación peruana que asistió a las presentaciones del Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Amalia Parra, directora de la Carrera de Publicidad de la UPC, asistió también al importante evento.
Publicado el: 20000817 (El Comercio c16)

Desde hoy, deja salir tus buenas ideas....

Informa sobre la venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa", de Liliana Galván Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010425 (El Comercio c5)

Prohibido aburrirse

Informa sobre el proyecto Biblioteca 21, realizado por la directora de la Biblioteca Estatal de Stuttgart, en el que plantea la necesidad de cambio en el concepto y en la estructura de la casa de los libros.
Publicado el: 20000929 (El Comercio c2)

El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre los factores determinantes para llevar a cabo el desarrollo de una idea o proyecto.
Publicado el: 20001006 (El Comercio b4)

Cuando las ideas no mueren

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre la perdurabilidad de las buenas ideas y el riesgo de llevarlas a cabo.
Publicado el: 20001013 (El Comercio b4)

Lo creativo no debe quedar de lado

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre el desarrollo del potencial creativo de una empresa.
Publicado el: 20001027 (El Comercio b2)

Oportunidades a la vista

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre los factores que estimulan una visión empresarial y las oportunidades de innovación, que a todos se nos presentan.
Publicado el: 20001103 (El Comercio b4)

II Concurso de Periodismo Escrito

Presenta a los ganadores del II concurso de Periodismo Escrito, organizado por Indecopi, en donde participó como miembro del jurado, Ursula Freundt Thurne, Directora de la Facultad de Periodismo de la UPC.
Publicado el: 20001117 (El Comercio b4)

Buscando la inspiración para vivir

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre la imaginación, la libertad, la relajación de supuestos y el cambio de contexto: Retos que apróximan a nuevas dimensiones para crear un destino propio.
Publicado el: 20001117 (El Comercio b2)

Periodismo y derechos de autor

Informa sobre el premio otorgado a Patricia Castro Obando, redactora del diario El Comercio, durante el concurso de Periodismo Escrito, en donde participó como miembro del jurado calificador, Ursula Freundt, directora de la carrera de periodismo de la UPC
Publicado el: 20001119 (El Comercio c9)

Candados que se abren

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre la identificación de ciertos candados que pueden estar bloqueando o encerrando nuestras virtudes.
Publicado el: 20001201 (El Comercio b4)

Moral intachable: un valor codiciado

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa, sobre la cultura de la incorrecto, y las causas que nos alejan de una conducta moral.
Publicado el: 20001215 (El Comercio b3)

Situaciones de alto riesgo emotivo

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre las situaciones de alto riesgo emotivo, cuando la empresa cambia su organización o estrategias.
Publicado el: 20010107 (El Comercio b3)

Los Hamlet modernos: Ser o no ser creativos

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre las diferentes fuentes de inspiraciones creativas: insatisfacción, desafío, descontento, etc.
Publicado el: 20010126 (El Comercio b4)

Cultura y crisis moral

Presenta la opinión de Franca Zadra Alarco, directora del Centro de Estudios para la Persona y la Cultura de la Universidad de San Pablo.
Publicado el: 20010208 (El Comercio a14)

Arbol genealógico de una idea

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora de Calidad Educativa de la UPC, sobre el origen o árbol genealógico de una idea, que luego se convierte en un invento de gran trancendencia.
Publicado el: 20010209 (El Comercio b2)

Creatividad para el Cambio

Informa sobre la publicación del libro "Creatividad para el Cambio: Innovación para la vida y la empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010405 (El Comercio a11)

El arte de cuestionar

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del área de Calidad Educativa de la UPC, sobre el arte de formular preguntas o cuestionar ideas.
Publicado el: 20010406 (El Comercio b4)

Personalidades peruanas comparten satisfacción

Presenta las opiniones de personalidades peruanas, entre ellas Ursula Freundt, directora de la carrera de Periodismo de la UPC, sobre el premio SIP otorgado a el diario El Comercio.
Publicado el: 20011018 (El Comercio a8)

De incrédulos a visionarios

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del área de Calidad de la UPC, sobre algunas recomendaciones para exponer con éxito una idea o proyecto.
Publicado el: 20010322 (El Comercio b2)

Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa

Informa sobre la publicación del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la Vida y la Empresa", de Liliana Galván, directora del Area de Calidad Educativa.
Publicado el: 20010401 (El Comercio a19)

Creatividad para el Cambio

Informa sobre la publicación del libro "Creatividad para el Cambio: Innovación para la vida y la empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010408 (El Comercio a6)

Luz para tus ideas

Informa sobre la publicación del libro "Creatividad para el Cambio: Innovación para la vida y la empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010409 (El Comercio b12)

Luz para tus ideas

Informa sobre la publicación del libro de auto-ayuda titulado "Creatividad para el cambio", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad de la UPC.
Publicado el: 20010411 (El Comercio c4)

Creatividad para el Cambio

Presenta el contenido de los seis capítulos del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010415 (El Comercio CF)

Luz para tus ideas

Informa sobre la fecha de publicación del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad de la UPC.
Publicado el: 20010414 (El Comercio b3)

La Biblioteca Nacional en el 2001

Presenta la entrevista realizada a la directora de la Biblioteca Nacional del Perú, Martha Fernández, sobre proyectos en Internet y de lectura braille, entre otros temas.
Publicado el: 20010414 (El Comercio c3)

Desde mañana, deja salir tus buenas ideas....Creatividad para el Cambio

Presenta la fecha de publicación y venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la Vida y la Empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010417 (El Comercio c10)

Desde hoy deja salir las buenas ideas....Creatividad para el Cambio

Informa sobre la venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010418 (El Comercio a11)

Desde hoy deja salir tus buenas ideas....

Presenta el precio de venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovaciones para la Vida y la Empresa", escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010419 (El Comercio c11)

Entre la espada y la pared: decidamos

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre las actitudes que debemos adoptar ante decisiones difíciles.
Publicado el: 20010420 (El Comercio b2)

Desde hoy, deja salir tus buenas ideas...

Informa sobre la venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovación para la vidad y la empresa", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010423 (El Comercio c8)

Desde hoy, deja salir tus buenas ideas...

Informa sobre la venta del libro: Creatividad para el Cambio. Innovación para la vida y la empresa, escrito por Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010422 (El Comercio c26)

Desde hoy, deja salir tus buenas ideas....

Informa sobre la venta del libro "Creatividad para el Cambio. Innovaciones para la vida y la empresa", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010424 (El Comercio c4)

¿La Pinta es lo de menos?

Presenta las opiniones de docentes y especialistas en temas laborales, entre ellos Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre la importancia del marketing personal.
Publicado el: 20010429 (El Comercio f1)

Luz para tus ideas

Informa sobre la publicación del libro "Creatividad para el Cambio", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010509 (El Comercio c5)

Educación para organizaciones

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre la importancia de la educación empresarial para garantizar el verdadero desarrollo del potencial humano.
Publicado el: 20010511 (El Comercio b2)

Luz para tus ideas

Informa sobre la venta del libro "Creatividad para el cambio", de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010512 (El Comercio c2)

Haga su auditoría empresarial

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre la importancia de crear en la empresa un espacio en donde las ideas sean bienvenidas, de tal modo que la inversión en el banco de ideas generen dividendos que sean beneficiosos.
Publicado el: 20010525 (El Comercio b7)

Creatividad para el cambio

Informa sobre la exposición "La Creatividad para el Cambio", a cargo de Liliana Galván, Directora del Area de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20010528 (El Comercio b3)

Informa sobre la labor profesional de la directora de la Biblioteca Nacional, Martha Fernández Vorsas.
Publicado el: 20010606 (El Comercio a16)

Educación y competencia

Presenta la opinión de Liliana Galván, directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre la empleabilidad, la polifuncionalidad y la competencia del profesional.
Publicado el: 20010615 (El Comercio b2)

Dime con quién andas....

Presenta el artículo de opinión de Liliana Galván, Directora del área de Calidad Educativa de la UPC, sobre las actitudes del personal y su efecto sobre el ambiente laboral.
Publicado el: 20010714 (El Comercio b5)

Manejo de crisis: cuando la gota colma el vaso

Presenta la opinión de Liliana Galván, Directora del área de Calidad Educativa de la UPC, sobre el manejo de un conflicto: responsabilidad personal.
Publicado el: 20010818 (El Comercio b3)

Cuidado, ahora los clientes saben elegir

Presenta la opinión de Liliana Alvarado de Marsano, directora de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC, sobre el poder del consumidor.
Publicado el: 20010901 (El Comercio b2)

A la búsqueda del Oscar del servicio

Presenta la opinión de Liliana Alvarado, directora de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC, sobre la fórmula mágica para servir a los clientes, mejor que la competencia.
Publicado el: 20010922 (El Comercio b3)

Monumento al empleado desconocido

Presenta la opinión de Liliana Galván, directora del Area de Calidad Educativa de la UPC, sobre la importancia de reconocer y difundir los logros de personas en el trabajo, la familia, etc.
Publicado el: 20010929 (El Comercio b5)

Los militares deben ir a la universidad

Presenta la entrevista realizada a la directora del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa de Estados Unidos, sobre la necesidad de llevar a los militares a la universidad, para mejorar las relaciones entre civiles y militares en América Latina.
Publicado el: 20011007 (El Comercio a38)

¿Establecer relaciones: mito o realidad?

Presenta la opinión de Liliana Alvarado de Marsano, directora de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC, sobre la importancia de crear relaciones, formar familias y acceder a la sabiduría y experiencia del personal.
Publicado el: 20011020 (El Comercio b2)

Ingenio popular: consumo callejero

Presenta la opinión de Liliana Galván, directora del área de Calidad Educativa de la UPC, sobre la creatividad y el ingenio popular.
Publicado el: 20011110 (El Comercio b4)

Más allá del Servicio

Informa sobre el contenido del seminario Más allá del Servicio, a cargo de Liliana Alvarado de Marsano, directora de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC.
Publicado el: 20011114 (El Comercio b4)

¿Para qué sirve el márketing?

Presenta la opinión de Liliana Alvarado de Marsano, Directora del Area de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC, sobre la aplicación del marketing para generar las relaciones con los consumidores para cultivar su lealtad.
Publicado el: 20020202 (El Comercio b4)

Sin miedo a cambiar

Presenta la opinión de Liliana Galván, directora del Departamento de Calidad Educativa de la UPC, sobre las estrategias más efectivas para lograr que los cambios sean exitosos al interior de la empresa.
Publicado el: 20020225 (El Comercio 2SL)

Educación para la Libertad

Informa sobre la duración del seminario internacional: Relación con los Clientes en la Era Digital, a cargo de Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Empresa de la UPC.
Publicado el: 20020519 (El Comercio - b8)

Cannes Prediction 2002

Los 50 mejores comercioales del mundo, Exposición de Marlene Bregman, Vice - Presidenta Directora de Planeamiento Estratégio de Leo Burnett Sao Paulo.
Publicado el: 20020602 (El Comercio - A - 2)

TV en blanco y rojo

Presenta la opinión de Úrsula Freundt-Thurne, directora de la carrera de Periodismo de la UPC, sobre el rol de los medios de comunicación en estas fiestas patrias.
Publicado el: 20020721 (El Comercio - 13)

Cannes Prediction 2002

Informa sobre las bases y la participación de Marlene Bregman, Vicepresidenta Directora de Planeamiento Estratégico de Leo Burnett de Sao Paulo, durante el evento Cannes Prediction 2002, organizado por El Comercio, UPC y Leo Burnett.
Publicado el: 20020820 (El Comercio - 46)

Buenas ideas que den la vuelta al mundo

Presenta la opinión de Carla Olivieri, directora de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, sobre el caso de Euro Disney y los negocios internacionales.
Publicado el: 20020928 (El Comercio - b4)

Ofrecen en Internet cursos de licenciatura y postgrado

Informa sobre los servicios de educación a distancia que ofrece el portal Instituto Tecnológico de Massachussets. Presenta además la opinión de Liliana Gálvan, directora del área de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20031004 (El Comercio - b14)

VIII Convención Anual de Profesores Informados

Informa sobre la VIII Convención Anual de Profesores Informados:"Formando Valores en la Escuela", a cargo de Liliana Galván Oré, Directora del Departamento de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20031116 (El Comercio - c8)

La delirante crisis de la clase media

Se presenta una breve entrevista sobre la película y la puesta teatral de "El Juego de la silla" de Ana Katz, es directora, productora, guionista y actriz de la cinta que acaba de estrenar el centro cultural de la PUC.
Publicado el: 20040131 (El Comercio - c6)

UPC responde a carta de lector

Rocío Flórez, directora de Márketing de la casa de estudios UPC, afirma que la propuesta de la publicidad en TV es elementalmente correcta desde el punto de vista empresarial en respuesta a una acusación de un lector sobre fraude de información en dicha publicidad.
Publicado el: 20041028 (El Comercio - b3)

Las universidades privadas y su competencia fuera de las aulas

Informe sobre el mercado educativo de las universidades privadas peruanas. Asimismo, Rocío Flórez, directora de márketing de la UPC, opina sobre la concepción empresarial de la UPC.
Publicado el: 20050130 (El Comercio - b1)

¡Reinvertimos en la universidad!

Presenta la carta de Rocio Flórez, directora de Márketing de la UPC, en torno al artículo publicado por El Comercio sobre "Las Universidades privadas y su competencia fuera de las aulas".
Publicado el: 20050214 (El Comercio - Día 1 6)

Consejos para noveles universtiarios

Soledad Mendoza, directora del ciclo inicial de la UPC, presenta una serie de recomendaciones para los alumnos de primer año.
Publicado el: 20050303 (El Comercio - a3)

Alumnos de ESAN realizan visita académica a Colombia

Los alumnos del PADE de marketing de la Universidad ESAN acompañados de la Directora de los Programas de Desarrollo Gerencial visitaron Bogotá, donde recibieron clases dictadas por profesores de la Universidad de los Andes.
Publicado el: 20051109 (El Comercio - b5)

Conferencia sobre Plan Nacional de Competitividad en IPAE

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Ana María Tenenbaum, recientemente ofreció una conferencia sobre el "Plan Nacional de Competitividad" dirigido a estudiantes de la Escuela de Empresarios de IPAE.
Publicado el: 20060802 (El Comercio - b4)

Al compás de la pequeña empresa

Beatriz Martínez Woodman, Directora ejecutiva de Compass Group SAFI, empresa que ganó el premio Creatividad Empresarial en el año 2005 en la categoría de Servicios Financieros, manifiesta como lograron poner en práctica el proyecto Fondo de Inversión para PYME.
Publicado el: 20060924 (El Comercio - b4)

"El mensaje para los empresarios es que sigan creyendo y sigan creciendo"

Presenta la entrevista realizada a Denisse Dibós, directora de Preludio Asociación Cultural, sobre el espectáculo que presentará en la premiación de Creatividad Empresarial.
Publicado el: 20061112 (El Comercio - b4)

El ingreso esquivo

Pilar Locatelli, directora del Ciclo Inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica sobre las actitudes a tomar en cuenta ante el sucesivo fracaso en el examen de admisión de un estudiante.
Publicado el: 20061124 (El Comercio - Prepárate 15)

Entre la universidad y el instituto

Se trata el tema de la elección de los estudiantes entre la educación universitaria y la de institutos, el perfil del estudiante de estos centros, el mercado laboral y la formación continua, contiene declaraciones de Liliana Galván, directora del Departamento de Calidad Educativa de la UPC.
Publicado el: 20070607 (El Comercio - Universidades e institutos 2 - 4)

Me voy al poder para no volver

Comentarios de Ursula Freundt, directora de la carrera de periodismo de la UPC, sobre la participación de periodistas en la vida política.
Publicado el: 20070805 (El Comercio - a15)

Ser y parecer

Artículo sobre la solidaridad en las empresas, contiene comentarios de Liliana Alvarado, directora de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC.
Publicado el: 20070831 (El Comercio - b4)

¿Queremos comprender?

Ursula Freundt - Thurne, Decana de la Facultad de Comunicaciones y directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC, comenta sobre las innovaciones realizadas en distintos medios escritos mundiales.
Publicado el: 20071108 (El Comercio - a5)

Examen de admisión sin estrés ni tensiones

Comentarios de Mónica Jacobs, directora de Servicios Académicos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sobre las diversas modalidades de ingreso.
Publicado el: 20071109 (El Comercio - Prepárate 2 - 3)

"Se aprovechan de los niños"

Entrevista a Liliana Alvarado de Marsano, Directora Académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, sobre la publicidad y el márketing y su influencia en el mercado infantil.
Publicado el: 20071206 (El Comercio - b4)

SPM con nueva junta directiva

La Sociedad Peruana de Márketing eligió a la señora Liliana Alvarado de Marsano, Directora Académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, quien es la nueva presidenta de la junta directiva.
Publicado el: 20071210 (El Comercio - a15)

En las mejores mesas del mundo

Artículo sobre el pisco sour, de Liliana Alvarado de Marsano, directora académica de la especialidad de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC.
Publicado el: 20080202 (El Comercio - Día del pisco sour 2 - 3)

¿Fue alergia o intoxicación?

José Gereda, alergista de la clínica Ricardo Palma y Teresa Blanco, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, comentan sobre la intoxicación y la reacción alérgica.
Publicado el: 20080210 (El Comercio - Mi hogar 8)

Google busca que todos sus productos se combinen

Artículo sobre Google y sus diversos productos, con comentarios de Debbie Jaffe, directora de márketing de los productos de Google.
Publicado el: 20080217 (El Comercio - b11)

"Nosotros no solo vendemos ráting"

Entrevista a Cecilia Valenzuela, directora general de Agenciaperú y a Gilberto Hume, productor general de Agenciaperú, primera productora de contenidos periodísticos del país.
Publicado el: 20080223 (El Comercio - b2)

UPC presenta libro de Bromatología

El Fondo Editorial de la UPC presentó el libro Alimentos Bromatología, de Carlos Alvarado-Ortiz Ureta y Teresa Blanco Blasco, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.
Publicado el: 20080528 (El Comercio - b4)

Medios que difunden conocimiento

Nota sobre los principales fondos editoriales universitarios de Lima, con comentarios de Ursula Freundt - Thurne, directora del Fondo Editorial de la UPC.
Publicado el: 20080605 (El Comercio - Universidades e institutos 6 - 8)

Convenio específico entre ESIT y la Universidad Ricardo Palma

El rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez y la directora de la Escuela de Traducción e Interpretación ESIT, María Salazar, firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación Académica.
Publicado el: 20081008 (El Comercio - b4)

Organización y liderazgo en una biblioteca moderna

La Directora de la Biblioteca Central de la Universidad Ricardo Palma, Rosario Valdivia Paz - Soldán, en coordinación con el Programa de Bibliotecas Comunales Solidarias de la Municipalidad de Lima, organizaron el curso "Organización y liderazgo en la biblioteca moderna".
Publicado el: 20081224 (El Comercio - Propuesta 5)

Peruanos se benefician con becas

El Perú es el país que más becas a recibido, así lo dio a conocer Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina.
Publicado el: 20090206 (El Comercio - b11)

El público soñado

El presente artículo muestra los resultados del estudio de IPSOS Apoyo sobre el mercado de los jóvenes adultos y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del Programa de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090330 (El Comercio - Día1 12-13)

Cuando el niño es el cliente

El presente artículo presenta tres experiencias de negocio orientados a los niños y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090405 (El Comercio - Minegocio 8-10)

El matrimonio perfecto

Los expertos en marketing señalan que las marcas mejor posicionadas lograrán sobreponerse a la crisis, la nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del Programa de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing.
Publicado el: 20090427 (El Comercio - DíaD 27)

Cómo mejorar las ventas por el día del padre: estrategias de marketing

Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas estará en el chat este 26 de mayo a las 4 p.m.
Publicado el: 20090524 (El Comercio - Minegocio 15)

¿Qué ofertar por el Día del Padre?

Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas responde el chat de la sección Mi Negocio de El Comercio.
Publicado el: 20090531 (El Comercio - Minegocio 12)

Las marcas huyen del fútbol y buscan nuevas disciplinas

Las empresas actualmente quieren asociarse a lo positivo y al éxito, por tal motivo las corporaciones están a la caza en el surf, box, voley y automovilismo. La presente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora académica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090614 (El Comercio - a16)

La frágil fidelidad de los consumidores en tiempos de la crisis financiera

La presenta nota trata sobre la fidelidad de los consumidores en tiempos de crisis financiera y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090623 (El Comercio - 16)

Del libro al tecno

Internet continúa transformando el acceso a la información y las bibliotecas no son ajenas a este fenómeno, por tal motivo estas han renovado sus servicios. La nota cuenta con los comentarios de Milagros Morgan, Directora del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y María Elena Cáceres Gómez de la Barra, Jefa de los Centros de Información de Cibertec.
Publicado el: 20090704 (El Comercio - Somos 48-52)

Fabricantes de afectos

La presente nota informativa trata sobre el nuevo perfil de los publicistas de hoy y cuenta con los comentarios de Eugenia Mont, Directora de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090704 (El Comercio - Somos 74-78)

Backus posicionó la campaña de Ambev

La siguiente nota trata sobre las repercusiones causadas por la celebración del día del amigo, campaña lanzada por Backus y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del programa de Márketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090709 (El Comercio - b4)

Directora de EAP de Enfermería de Universidad Wiener fue invitada a dictar cursos para comunidad peruana en Chile

En mérito al acuerdo entre la Universidad Wiener y la Fundación "Help for the Andes", la Mg. Mistral Carhuapoma Acosta fue invitada a participar en el "Curso de Asistente de enfermos y enfermería".
Publicado el: 20090805 (El Comercio - b5)

Investigación en red

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten a los usuarios a buscar información de manera simultánea en cientos de recursos de información electrónica. La presente nota hace un recuento de las herramientas con las que cuentan las bibliotecas en la actualidad y cuenta con los comentarios de Milagros Morgan Rozas, Directora del Centro de Información de la UPC y María Elena Cáceres Gómez de la Barra, Jefa del Centro de Información de Cibertec.
Publicado el: 20090806 (El Comercio - Maestrías 12-14)

Regalos para una nueva vida

La presente nota trata sobre las tiendas especializadas en productos para bebes y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20090823 (El Comercio - Minegocio 8-9)

Doe Run en un intento por mejorar su imagen

Especialistas opinan sobre la nueva campaña de comunicación de minera de La Oroya. La presente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing.
Publicado el: 20090827 (El Comercio - b4)

El secreto: productos nuevos y flexibles

Martha Martín de Rosi, directora de marketing de la empresa Lima Tours, empresa ganadora de Creatividad 2008 organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nos brinda su opinión sobre el crecimiento del turismo gastronómico.
Publicado el: 20090918 (El Comercio - b3)

Educación Ejecutiva Gerencial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta la programación de su programa EEG, Educación Ejecutiva Gerencial e invita a la conferencia empresarial: "Macrotendencias en un mundo cambiante" a cargo de Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC. Informes: 4192800 (3291)
Publicado el: 20090927 (El Comercio - a28)

Movistar invertirá US$50 millones para ampliar la red celular rural

Elizabeth Galdo, Directora de asuntos regulatorios y responsabilidad corporativa de Telefónica Movistar, ganadora del premio Creatividad Empresarial 2007 organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nos brinda su opinión sobre la red celular rural.
Publicado el: 20091002 (El Comercio - b5)

Perfil de una ama de casa renovada

La siguiente nota informativa presenta los resultados del estudio "Perfil del ama de casa 2009" elaborado por Ipsos Apoyo y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del Programa de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing.
Publicado el: 20091008 (El Comercio - b4)

Un pez protegido a medias

Indecopi se niega a registrar la marca "El Pezweon". La siguiente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora académica del Área de Márketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20091017 (El Comercio - a6)

Marca El Comercio vale US$41,6 millones

El valor de cinco de las principales marcas del país llega a US$770 millones, Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y administradora del blog "Marcas, Mercados y Consumidor" alojado en la web del diario Gestión nos brinda su opinión acerca de este tema.
Publicado el: 20091215 (El Comercio - b4)

Navidad, un verdadero reto publicitario

Navidad es un momento en donde las marcas aprovechan la sensibilidad del consumidor. La nota informativa cuenta con los comentario de Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing quien actualmente administra el blog "Marcas, Mercados y Consumidor" alojado en la web del diario Gestión. Visite: http://blogs.gestion.pe/marcasmercadoyconsumidor
Publicado el: 20091217 (El Comercio - b4)

En busca de un retador para Backus

La presente nota muestra el comportamiento del mercado cervecero en nuestro país y cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100127 (El Comercio - b10-b11)

Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta su Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial e invita a participar de la charla empresarial: "La importancia de las redes sociales en la construcción de la marca" a cargo de Liliana Alvarado, directora del programa. Informes: 4192800 (3274).
Publicado el: 20100207 (El Comercio - a36)

Trade Marketing

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta su Diplomado en Trade Marketing e invita al desayuno informativo a cargo de Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing. Informes: 4192800 (3326)
Publicado el: 20100214 (El Comercio - a20)

EEG

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta los cursos de su programa EEG e invita a participar de conferencia empresarial informativa: "Web 2.0 ¿moda o necesias?" a cargo de Liliana Alvarado, Directora del Área de Marketing. Informes: 4192800 (3291)
Publicado el: 20100214 (El Comercio - a28)

EEG

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta sus cursos EEG para este 2010-I e invita a participar de la charla empresarial informativa: "Web 2.0 ¿moda o necesidad?" a cargo de Liliana Alvarado, directora del área de marketing.
Publicado el: 20100103 (El Comercio - a9)

'Bacilón' con B de BTL

Las marcas se acercan cada vez mas a través de canales no convencionales. La presenta nota trata sobre BTL y tiene los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Asociación de Márketing del Perú.
Publicado el: 20100218 (El Comercio - b12-b13)

Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta los beneficios de su Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial e invita a participar de la charla empresarial: "La importancia de las redes sociales en la construcción de la marca" a cargo de Liliana Alvarado, directora del programa. Informes: 4192800 (3274).
Publicado el: 20100314 (El Comercio - a27)

Campañas sensibles

Cada vez son más las agencias que aplican técnicas sociales, la presente nota hace un recuento de algunas campañas publicitarias sobre márketing social y cuenta además con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y conferencista internacional.
Publicado el: 20100318 (El Comercio - b12-b13)

Marcas de película

Los anunciantes tienen un espacio dentro de las escenas de películas nacionales. La nota hace una recopilación de las películas peruanas que han utilizado este recurso y cuenta con la opinión de Liliana Alvarado, directora del Área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Presidenta de la Asociación Peruana de Marketing del Perú
Publicado el: 20100325 (El Comercio - b12-b13)

¿Por qué comprarle al Perú?

La campaña ha tenido diversos altibajos desde su creación pero ha sido reconocida por todos los sectores como una oportunidad para crecer. La presente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing.
Publicado el: 20100329 (El Comercio - Cómpraleal Perú 4-5)

EEG, Educación Ejecutiva Gerencial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta la programación de sus cursos EEG e invita a participar de la charla informativa: "Web 2.0 ¿moda o necesidad?" a cargo de Liliana Alvarado, Directora del programa Informes: 4192800 (3291)
Publicado el: 20100411 (El Comercio - a28)

Madre ya no es solo una

El día de la madre sigue siendo la primera gran venta del año para empresarios de todo tamaño. El reto es complacer a un mercado de madres cada vez más diferente y exigente. La siguiente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Márketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100411 (El Comercio - Miempresa 8-9)

Mucho más que combustible

Desde el lavado del auto hasta la toma de presión de las llantas, hoy en día podemos encontrar una variedad de atenciones en un grifo y es que el valor agregada cada vez toma más importancia. La presente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100419 (El Comercio - Grifos y Estaciones de Servicios 2)

Telefónica une sus marcas comerciales bajo Movistar

Telefónica Internacional inició la unificación de sus productos de telefonía fija y móvil bajo una misma denominación. Desde ayer en los productos se comercializan bajo la marca Movistar, el Perú será uno de los siguientes países donde se realizará esta unificación. La presenta nota informativa cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, Directora del área académica de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100504 (El Comercio - b11)

Los Community Manager

Liliana Alvarado de Marsano, Directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nos brinda su opinión sobre el papel que desempeña el Community Manager en la actualidad.
Publicado el: 20100517 (El Comercio - Suplemento Día Mundial de las Telecomunicaciones 7)

Graves riesgos a la salud

A pesar de las nefastas consecuencias, las personas aún adquieren medicamentos sin recta médica Denisse Champin Michelena, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, no brinda sus comentarios sobre este tema.
Publicado el: 20100528 (El Comercio - Suplemento Boticas & Farmacias 16-17)

Estudiar a distancia

Las universidades cada vez van ingresando mas al tema de educación a distancia virtual para el nivel pregrado. La siguiente nota cuenta con los comentarios de Lea Sulmont Haak, directora de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100603 (El Comercio - Suplemento Universidad e Institutos 4-5)

EEG 2010 - IV

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta las programación de sus cursos de especialización EEG para este ciclo 2010- IV e invita a la conferencia empresarial: "Web 2.0 ¿moda o necesidad?" a cargo de Liliana Alvarado, directora del área académica de marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC. Informes: 4192800 (3513)
Publicado el: 20100613 (El Comercio - a22)

Dos rojos en el calendario

Las marcas buscan legitimarse en la mente de los consumidores, por eso institucionalizan celebraciones como el día del amigo o la noche de la comida peruana. La presente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora académica del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidente de la Sociedad Peruana de Marketing.
Publicado el: 20100701 (El Comercio - b12-b13)

Somos lo que olemos

El márketing sensorial puede propiciar una compra y aporta en la creación de una marca. La presenta nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado, directora del área de márketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Asociación de Márketing del Perú.
Publicado el: 20100715 (El Comercio - b12-b13)

Formación a distancia

Muchas Universidades están incursionando en la educación virtual, por eso la oferta de postgrados u especializaciones ha crecido en nuestro país. La presente nota cuenta con los comentarios de Lea Sulmont, directora de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100719 (El Comercio - Día1 34)

¿A quiénes eligen los pacientes?

Los usuarios valoran la calidez de la atención al momento de elegir un establecimiento de salud. La presenta nota cuenta con los comentarios de Flor de María Philips, directora del MBA en Salud de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100722 (El Comercio - Suplemento Clínicas y Centros Médicos 22-23)

Máster Dirección de Marketing y Gestión Comercial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta los beneficios de su Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial e invita a participar de su charla empresarial: "La importancia de las redes sociales en la construcción de la marca" a cargo de Liliana Alvarado de Marsano, directora del área académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC. Informes: 4192800 (3274)
Publicado el: 20100815 (El Comercio - a32)

Aportes a la alimentación

La nutrición juega un papel en medio de este boom de la gastronomía. La siguiente nota cuenta con los comentarios de Teresa Blanco de Alvarado Ortiz, directora de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100923 (El Comercio - Suplemento Gastronomía, Hotelería y Turismo 6-7)

Con respaldo académico

Capacitarse en marketing es muy importante y para quienes necesitan adquirir conocimientos en el área comercial existen diversos programas, la siguiente nota cuenta con los comentarios de Liliana Alvarado de Marsano, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100927 (El Comercio - Suplemento Marketing y Dirección Comercial 6)

EEG

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta sus cursos de especialización EEG e invita a participar de la conferencia: "Web 2.0 ¿moda o necesidad?" a cargo de Liliana Alvarado, directora del área de marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20100926 (El Comercio - a20)

Pequeñas empresas tienen mayor cercanía con sus consumidores

Don Peppers resaltó que las redes sociales son vitales para hacer negocios eficaces, esto fue durante el Fórum 2010 Marketing Relacional & CRM, auspiciado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a su vez Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, destacó que el 53% de los consumidores de internet pertenece a una red social.
Publicado el: 20101002 (El Comercio - b6)

Lecciones 2010

En la presenta nota los expertos del márketing y la publicidad, entre ellos Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Sociedad Peruana de Márketing, analizan lo que dejó la última campaña electoral por Lima.
Publicado el: 20101007 (El Comercio - b12-b13)

Directo a las aulas

En la actualidad, los empleadores han revalorizado sus criterios y no sólo buscan a aquellos candidatos con habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, sino también perfiles con competencias emocionales, vinculadas a la inteligencias intra e inerpesonales, es decir, profesionales con inteligencias múltiples. Atendiendo a ello, varias casas de estudio han adaptado las modalidades de admisión para el ingreso de los postulantes. Como es el Caso de la UPC. “Desde 1997 cambiamos los procesos de admisión en el Perú. Contamos con la modalidad Admisión Personalizada. Se trata de un procedimiento de admisión individualizado, accesible y enfocado en logros, intereses y potencial académico del postulante”, explica Ana María Barrios, directora de marketing pregrado de este centros de estudios.
Publicado el: 20101022 (El Comercio - Prepárate 8-9)

¿Los niños deciden?

Ya no es como cuando nosotros teníamos 8 años. Ahora su pequeño hijo tiene un papel más protagónico dentro del hogar: por ejemplo, gracias a Internet a veces está más al tanto de algunas cosas que usted, y su conocimiento tecnológico, en algunos casos, es superior al suyo. La voz de él, aunque sigue siendo aguda, ahora tiene más poder. Sobre esto trata la tesis titulada “La actitud hacia la publicidad televisiva y la influencia de los niños limeños sobre la decisión de compra de las madres”, desarrollada por la presidenta de la Sociedad Peruana de Márketing, Liliana Alvarado. Con este estudio, la también directora del Área de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC obtuvo hace poco un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Publicado el: 20101104 (El Comercio - b12-b13)

Los gastos según el estado civil.

Contra lo que cree el común de la gente, las personas tratamos de mantener o aumentar nuestro patrón de consumo a lo largo de toda nuestra vida. “Esos estilos no cambian. Es un concepto que forma parte de la personalidad”, explica Liliana Alvarado, directora académica del Área de Márketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Publicado el: 20101111 (El Comercio - b24)

Lucha contra la diabetes

Aunque existen importantes avances en los tratamientos para contrarrestar la elevación de glucosa en la sangre, los malos hábitos nutricionales y el sedentarismo ocasionan graves riesgos a la salud. Los establecimientos de salud públicos y privados promueven la prevención en todas las edades. Teresa Blanco Blasco, directora de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comenta que las personas diabéticas pueden consumir azúcares siempre que mantengan el equilibrio entre el resto de carbohidratos. Recomienda la ingesta de frutas que tienen menor concentración de glucosa como el melocotón, la manzana y la pera.
Publicado el: 20101118 (El Comercio - Suplemento 12)

2do. Seminario Internacional de Publicidad

Con gran éxito se realizó la presentación en sociedad de los DIGI's, los reconocimientos de la industria a los mejores casos del marketing digital. El jurado estuvo conformado por reconocidos profesionales locales como Liliana Alvarado, directora académica del Área de Márketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Publicado el: 20101123 (El Comercio - b11)

La sólida importancia del olor.

La experiencia que se vive en la cuadra tres de la Av. 8 de Octubre, a donde se mudó la carretilla de anticuchos de la ‘Tía Grima’ en octubre, después de pasar 37 años en la tradicional esquina de Enrique Palacios y 27 de Noviembre, por las quejas de sus vecinos miraflorinos. Ahora, Grimanesa y sus hijos tienen el reto de mudarse a un local en 2011 y cambiar por completo el modelo de su negocio sin cambiar un ápice el secreto de su éxito: esa experiencia. Para Liliana Alvarado, la directora del Área Académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, el cambio es riesgoso. “Lo bueno es que tienen claro que ella no debe dejar de dar la cara al público, porque su posicionamiento es como persona. Además, deben ver que el cliente sienta que le están ofreciendo más comodidad, más rapidez, por el mismo precio”, opinó.
Publicado el: 20101125 (El Comercio - b24)

La tía Grima tendrá un local, pero mantendrá el mismo sabor de sus anticuchos

La reina de los anticuchos tiene el reto de mudarse a un local en 2011. Esa es la experiencia que se vive en la cuadra tres de la Av. 8 de Octubre, a donde se mudó la carretilla de anticuchos de la Tía Grima en octubre, después de pasar 37 años en la tradicional esquina de Enrique Palacios y 27 de Noviembre, por las quejas de sus vecinos miraflorinos. Para Liliana Alvarado, la directora del Área Académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, el cambio es riesgoso. Lo bueno es que tienen claro que ella no debe dejar de dar la cara al público, porque su posicionamiento es como persona. Además, deben ver que el cliente sienta que le están ofreciendo más comodidad, más rapidez, por el mismo precio, opinó.
Publicado el: 20101126 (El Comercio - http://elc)

Hacia buenas prácticas en la profesión legal

Entrevista a Beatriz Boza, directora de Ciudadanos al Día. La PUCP y Ciudadanos al Día presentaron recientemente los nuevos estándares de conducta para la profesión legal. ¿Cómo va su implementación? “Nuestra meta es aprobar el texto final durante el 2011 pues aún nos quedan algunos temas por cerrar. Para el 2012, queremos tener constituido y funcionando un sistema de regulación privada de los abogados de empresa, que aplique en la práctica los nuevos estándares, con sanciones y responsabilidades concretas. Estamos terminando las reuniones con los gerentes jurídicos y durante el verano espero que podamos retomar las reuniones con los principales estudios jurídicos”. Boza es Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicado el: 20101201 (El Comercio - 28)

Un Nobel feliz pero cercano a la afonía

Después de peregrinar por Panamá, Guadalajara y París, la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, llega a la patria de Alfred Nobel. Sin embargo, esta vez un documento se suma a la colección itinerante: la carta de la Academia Sueca fechada el 7 de octubre del 2010 en la que se le comunica a Mario Vargas Llosa la concesión del Premio Nobel de Literatura. “Carta que, sin saberlo, comenzó a escribirse cuando a los 5 años aprendió a leer en un colegio de Cochabamba”, señaló Carmen Caffarel, directora general del Instituto Cervantes, en el encuentro de un agotado y casi afónico Mario Vargas Llosa con la comunidad hispana de Estocolmo, como parte de la inauguración de la muestra preparada por la Pontificia Universidad Católica.
Publicado el: 20101209 (El Comercio - c3)

Nombramientos

Maryeling Zambrano, licenciada en Contabilidad, cuenta además con Executive MBA por la Universidad de Quebec [Canadá]. Asimismo, es docente en la Universidad Pacífico y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cargo: Maryeling Zambrano ha sido nombrada directora del área de Auditoría de KPMG Perú. Zambrano tiene 15 años de experiencia en auditorías financiera y de control.
Publicado el: 20101208 (El Comercio - b8)

Divercity recibirá a más de 600 mil niños este año

Empresas líderes fomentan el aprendizaje de los más pequeños. Esta es la propuesta de Divercity, un espacio de juego, educación y entretenimiento para niños de entre 3 y 13 años que fue inaugurado esta semana en el Jockey Plaza Shopping Center y que sirve también para que muchas de las principales marcas peruanas tengan su primera experiencia en una tendencia mundial en el márketing: el advergaming. Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, señala que “el advergaming es una tendencia muy fuerte en el márketing global, que consiste en que las marcas se aproximen a los niños mediante publicidad en los videojuegos, pero también se puede aplicar a áreas de entretenimiento como Divercity. Ese niño se va a llevar su tarjeta de débito del BCP y la guardará como recuerdo de un día de diversión. Eso es invaluable para una marca”.
Publicado el: 20110108 (El Comercio - b9)

Telefónica se unifica bajo una sola marca

Desde hoy los productos de las filiales del grupo Telefónica se venderán en el Perú bajo la marca Movistar. Esto afectará, por tanto, a los servicios de Telefónica del Perú, Cable Mágico y Telefónica Móviles. Asimismo, Movistar será la marca que se exhibirá en los puntos de venta y de atención a clientes de la corporación en todo el país. La presencia de las filiales en Internet, sea a través de páginas web o de las redes sociales, también se unificará bajo el mismo paraguas. Cabe indicar que en el 2010 Telefónica realizó una estrategia de unificación similar en Chile. Al respecto, Liliana Alvarado, directora del Área Académica de Márketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), opinó favorablemente sobre esta estrategia, porque en términos generales la opinión pública asocia algunos atributos negativos a la marca Telefónica.
Publicado el: 20110122 (El Comercio - b9)

Un MBA para incubar un negocio propio

Es cierto que con el crecimiento de la economía los profesionales en el Perú tienen más oportunidades que antes de encontrar un empleo en una importante empresa, luego de realizar un MBA. Pero lo contradictorio del caso es que cada vez hay más personas que invierten grandes sumas de dinero en una escuela de negocios no por el hecho de querer, luego, ocupar un puesto gerencial de más alto nivel, sino para crear su propia empresa. “El 40% de los alumnos que se gradúa de nuestro programa MBA sale con un plan de negocios en mano y busca montar su propia empresa de servicios, consultoría, turismo o el sector industria”, dice Clara Agustín, directora de maestrías de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Publicado el: 20110124 (El Comercio - Día1 20-21)

El abogado que el país espera

El año pasado la comisión de educación del congreso presentó un proyecto de ley para suspender el ingreso de alumnos a las facultades de derecho del país e impedir que se creen nuevas. Aunque la iniciativa no prosperó, puso sobre la mesa debates en torno a la carrera de Derecho, la calidad de la enseñanza y la empleabilidad. Por su parte, la doctora Beatriz Boza, directora ejecutiva de la ONG Ciudadanos al Día y profesora del curso de Ética y Responsabilidad profesional en la PUCP, enfatiza el tema de la libertad individual del estudiante y la responsabilidad que esta conlleva: “Hoy, para ser competitivo un abogado debe actuar con responsabilidad profesional”. Asimismo José Luis Sardón, decano de la facultad de Derecho de la UPC, apunta que “es un tema demasiado profundo y delicado, respecto del cual no puede haber otra solución que el testimonio de la propia vida de los profesores de Derecho”.
Publicado el: 20110129 (El Comercio - Somos 20-24,26)

Educación Ejecutiva Gerencial

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presenta sus cursos EEG e invita a participar de la conferencia: "Innovación más allá de la creatividad" a cargo de Liliana Alvarado, directora del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de UPC. Informes: 4192800 (3513)
Publicado el: 20110213 (El Comercio - a18)

¿Listo para una segunda maestría?

Las nuevas exigencias del mercado laboral y la evolución del conocimiento hacen necesario estudiar un programa de posgrado. Pero en los últimos años muchos profesionales ya se están inclinando por desarrollar una segunda maestría para ser más competitivos y, sobre todo, empleables. Clara Agustín, directora de maestrías de la Universidad del Pacífico (UP), señala que si un profesional quiere estudiar una segunda maestría es recomendable no dejar pasar mucho tiempo entre la primera y la segunda porque generalmente son complementarias.
Publicado el: 20110210 (El Comercio - Maestrías 4,6)

Preparados para los retos

La manera de hacer negocios en el ámbito mundial cambia de manera constante. Por ello, los programas de MBA requieren ser evaluados con frecuencia para garantizar a los graduados que contarán con las competencias y conocimientos necesarios, con el fin de enfrentar con éxito los desafíoa de la globalización. La adquisición de habilidades directivas es el objetivo primordial en los programas de MBA. El manejo de conflictos, coaching y mentoring son elementos que se refuerzan constantemente en los participantes. Kety Jáuregui Machuca, directora de la maestría de Organización y Dirección de Personas de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN, indica que para ello es necesario la teoría y la práctica.
Publicado el: 20110210 (El Comercio - Maestrías 12,14)

USIL otorgó becas a alumnos del Colegio Mayor Presidente del Perú

Este reconocimiento les fue otorgado por haber alcanzado los más altos puntajes entre los alumnos del colegio que postularon al examen de admisión regular, y que les permitirá estudiar una carrera profesional en la USIL. Los acompañaron el Rector, Edward Roekaert Embrechts; el Presidente Fundador USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; el Presidente del Colegio Mayor, Oscar Becerra y la Directora, Pilar Martens
Publicado el: 20110219 (El Comercio - Somos 53)

Formamos a quienes van a cambiar el país

Entrevista a Elsa del Castillo, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Pacífico. Usted debe ser la alumna soñada de su universidad: ingresó como alumna, llegó a ser profesora, ocupó la gerencia general y ahora es la directora de la Escuela de Posgrado. “Sí y no, porque nosotros formamos a los líderes de las organizaciones –empresas, sector público…– que van a cambiar este país. El egresado del que nos sentimos más orgullosos es ese que está en un puesto poderoso y sabe ser humilde, es ético, sabe ser un buen líder”.
Publicado el: 20110315 (El Comercio - b12-b13)

Beneficios de seguir estudiando

En la actualidad son muchas las personas que optan por seguir estudiando y llevar cursos de posgrado (maestrías, doctorados, etc). Incluso, algunos profesionales han priorizado estos estudios antes que obtener el título profesional, en busca de un mejor empleo. “Nos encontramos en la ‘era del conocimiento’, y este evoluciona a un ritmo constante; lo cual lleva al profesional a preocuparse por su actualización. Asimismo, las nuevas tecnologías y la globalización nos exigen otras habilidades. Todo ello presenta retos importantes para quien busca mantenerse competitivo en el mercado laboral. Los estudios de posgrado facilitan el proceso de perfeccionamiento, desarrollo de habilidades y profundización de campos de profesionalización”, indica Elsa del Castillo, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
Publicado el: 20110318 (El Comercio - a11)

ESAN inauguró año académico

El lunes 14 de marzo la Universidad ESAN inauguró el año académico 2011. La bienvenida estuvo a cargo de Walter Bayly, gerente general del BCP, y Beatriz Boza, directora de CAD
Publicado el: 20110329 (El Comercio - 27)

Ingreso de Zara al Perú dinamizará retail de moda

La apertura en el Boulevard Jockey de la primera tienda Zara (la cadena de bandera del grupo español Inditex), prevista para noviembre, cambiará las reglas de juego en el comercio minorista de ropa en Lima. “Zara tiene un sistema logístico y de abastecimiento que le permite una altísima rotación de las prendas, lo cual le da la sensación al comprador de que si no adquiere una pieza, no la va a encontrar más. Las tiendas por departamentos van a tener que imitar esa rapidez para competir con esa propuesta, que es muy persuasiva, especialmente con las mujeres”, comentó Liliana Alvarado, directora académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC
Publicado el: 20110412 (El Comercio - b10)

El estudio perpetuo

Te has decidido a estudiar medicina. Te gusta la idea de tener tu consultorio privado, pero, ¿te has puesto a pensar en que durante los próximos siete o doce años no vas a tener tiempo para otra cosa que no sea estudiar? (…) Como señala la directora Dense Champin, directora de la Escuela de Medicina de la UPC, “Esta es una carrera maravillosa para aquel que le gusta y puede estudiarla; pero puede llegar a ser un tormento para una persona que no tiene la inclinación o los medios”.
Publicado el: 20110416 (El Comercio - Somos - Orientación Vocacional 16-18)

Aprenda a identificar a un buen inquilino

Carla Peralta, de Aldea Urbana, señala que no existe una fórmula mágica para identificar un buen inquilino, sin embargo hay una serie de precauciones que todo casero debe tomar. La primera es tener una larga entrevista con el futuro residente. Beatriz Gómez-García, directora del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Pacífico, subraya que el contrato de arrendamiento debe ser redactado por un abogado para que establezca cláusulas muy claras sobre el mantenimiento del inmueble, fecha de vigencia y penalidades en caso de incumplimiento.
Publicado el: 20110424 (El Comercio - Especial 12)

Comprar en nublado electoral

Liliana Alvarado - Directora de Marketing UPC. nos comenta: La toma de decisiones del consumidor es un proceso complejo en el que se involucran aspectos psicológicos, sociales y culturales. A diario tomamos decisiones de todo tipo y si analizamos la forma como lo hacemos, nos daremos cuenta de que las percepciones y las actitudes del consumidor juegan un papel importante, sobre todo en las compras. En situaciones de incertidumbre -como la que estamos viviendo hoy- las decisiones de compra se vuelven más complicadas. El miedo se apodera de nosotros y por increíble que parezca vemos el panorama más negro de lo que realmente es. Las percepciones no son reflejo directo de lo que existe a nuestro alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza el cerebro sobre esta.
Publicado el: 20110507 (El Comercio - 12-13)

Se busca líderes

Para ser un líder en la empresa no es necesario abarcar todas las áreas, dominar desde las ventas hasta el proceso de producción, pasando por la contabilidad. Pero en las microempresas suele suceder: el dueño se multiplica en mil labores que terminan por agotarlo. El error es pensar que por comenzar con poca inversión y en un local pequeño no se va a crecer en el corto o mediano plazo, y se va a necesitar que otros asuman tareas y responsabilidades. La palabra mágica es planificar. Un empresario debe pensar qué es lo que quiere lograr y cuánto debe crecer, y a partir de allí diseñar cómo sería la estructura de su empresa, a pesar de que todavía sea pequeña. "En esta estructura no es necesario plantear grandes puestos y jefaturas, sino definir responsabilidades básicas", dice María Isabel Cifuentes, directora de la Carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC.
Publicado el: 20110508 (El Comercio - Minegocio 8-9)

Con el respaldo de Internet

Para las mypes Internet se ha convertido en un importante medio para incursionar en diversos mercados sin necesidad de realizar cuantiosas inversiones. Los múltiples beneficios de la red son una buena oportunidad para potenciar los negocios. Por su parte, Liliana Alvarado, directora del área académica de marketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, señala que si se desarrollan estrategias de marketing on-line adecuadas, al Internet pueden otorgar credibilidad, diferenciación y posicionamiento. "Al tener opción de medir toda acción en la web, es fácil corregir aquello que no se está haciendo bien, es decir, permite a las empresas interactuar con sus clientes, corrigiendo rápidamente aquello que se necesite, de manera tal que la información fluya de forma sencilla, rápida y directa", sostiene
Publicado el: 20110513 (El Comercio - Suplemento 6)

Restaurantes demandan la protección de la biodiversidad

Los cocineros dejaron sentir ayer su enérgica protesta contra la liberación de semillas transgénicas en territorio peruano, mediante lo que mejor saben hacer: destapar las ollas para exponer lo más variado de nuestra gastronomía en base a los exclusivos ingredientes de la biodiversidad peruana. El reconocido chef Gastón Acurio mandó un mensaje claro al Parlamento, institución que tiene bajo su poder el candado que prohibirá temporalmente el ingreso de estos cultivos, a través de la aprobación de un dictamen de ley que establezca una moratoria. La bióloga Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó el verdadero valor de los alimentos trabajados por miles de agricultores para la gastronomía. “Estos valles donde se cultivan los más ricos insumos para la cocina no deben ceder al monocultivo que conllevará el ingreso de los transgénicos”, sostuvo.
Publicado el: 20110514 (El Comercio - b2)

Plaza Vea, Backus y El Comercio entre marcas de mayor avance

Un estudio de Arellano Márketing, mostró qué marcas tienen la mayor recordación en Lima, Trujillo, Arequipa y Huancayo. Uno de ellos es el de supermercados, hay variaciones en el ránking de este año frente al del 2010. Por ejemplo, Plaza Vea pasó del segundo al primer puesto, a costa de Metro. Liliana Alvarado, directora del área académica de Márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, destacó que cuando Plaza Vea abre una tienda en un sector de medianos y bajos ingresos, coloca zonas de venta de productos a granel para que la experiencia de compra sea similar a la que se experimentaría en un mercado. Ahora lo que se espera es un contraataque de Cencosud para tratar de recuperar el sitial perdido.
Publicado el: 20110525 (El Comercio - b2)

Se busca joven con experiencia

No es sencillo insertarse en el mundo laboral. Una estrategia segura es ganar experiencia mientras se termina la formación académica. "Practicar es la única forma de conocer el mundo real desde temprano", afirma César Arias, coordinador y profesor de la Carrera de Periodismo Deportivo de ISIL. Mónica Villegas, directora del área de Oportunidades Laborales de la UPC, piensa que lo más adecuado es que el alumno empiece a practicar a partir de la mitad de la carrera, pues de esa manera puede compatibilizar sus conocimientos con un poco de madurez. Comenzar antes puede generar algunos problemas (exceptuando Derecho y Sistemas, carreras en constante actualización y trámite). "Llega un momento en que se desesperan porque no pueden cumplir con las expectativas de sus empleadores o no pueden resolver todas las tareas", asegura.
Publicado el: 20110602 (El Comercio - Suplemento 22-23)

Con mejor respaldo

Por muchos años los conocimientos empíricos eran suficientes para valorar el aporte del capital humano en una organización. Hoy, la competitividad del mercado exige contar con una formación académica que refuerce lo aprendido en la práctica. Cristina Risco Del Río, directora de la División de Estudios Profesionales (EPE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), destaca los beneficios de utilizar la andragogía como metodología. "La formación de adultos requiere de un método de enseñanza basado en análisis y desarrollo de casos, así como en construcción compartida del aprendizaje entre docente y alumno, y en intercambio de experiencias", explica. Este método permite a los participantes aprovechar la experiencia laboral de otros, promueve la transferencia de conocimientos prácticos y les brinda un marco teórico para todo lo que sucede en el mundo en el que se desenvuelven.
Publicado el: 20110602 (El Comercio - Suplemento 24-25)

¿Una buena opción?

Cuando de buscar departamento se trata, la mayoría de personas desea uno de estreno, porque tienen instalaciones nuevas, acabados modernos, entre otras cosas. Pero no debe perder de vista la posibilidad de adquirir un departamento que ya ha sido habitado, porque también tiene sus atractivos. Beatriz Gómez – García, directora del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, refiere que entre “unas de las grandes ventajas de comprar un departamento con ciertos años de antigüedad es que su precio es menor”.
Publicado el: 20110605 (El Comercio - Suplemento 8)

Uniendo las partes

El periodismo también jugó su partido en estas elecciones. Culpado, con razón o no, de campañas en contra de uno u otro candidato, los desafíos son bastante claros de cara a lo que serán los próximos cinco años de gobierno humalista. “Creo que una buena práctica del periodismo va más allá del gobierno de turno. En ese sentido, hay algunas líneas en esa búsqueda de un periodismo de calidad, como tener en claro su rol independiente y de lealtad hacia la gente”, sostiene Úrsula Freundt, directora de la carrera de Periodismo de la UPC.
Publicado el: 20110611 (El Comercio - Somos 32-36)

Una mirada interna

En el mundo del marketing se está llegando a una certeza: las razones de compra del consumidor son más emotivas y perceptivas que racionales, por eso se necesita un esfuerzo distinto y más profundo que un análisis de mercado para comprender lo que realmente el consumidor quiere y necesita, y así lograr el éxito en los negocios. Según la directora del área académica de Marketing de la UPC, Liliana Alvarado, el ‘insight’ más profundo (y bien implementado en la estrategia de marketing) definitivamente produce una conexión emocional con el consumidor y genera fidelidad hacia la marca.
Publicado el: 20110929 (El Comercio - b12-b13)

UPC presenta la primera carrera de Modas a nivel universitario en el Perú

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó su Carrera de Diseño y Gestión en Moda, con una innovadora metodología que complementa la creatividad con un enfoque de negocios. Estuvieron Gonzalo Galdos, Rector UPC; José Pereyra y Gustavo Guerrero, Vicerrectores, Carla Bedoya, Directora; y Andrea Llosa del Consejo Consultivo de esta Carrera.
Publicado el: 20111026 (El Comercio - 9 x 8 cm.*)